miércoles, 21 de septiembre de 2011

MALLA CURRICULAR


APRENDIZAJE MOTOR
•SINGER es el proceso de adquisición de nuevas formas de moverse
•FLEISMMAN Y GAGNE el aprendizaje es el proceso neuronal interno que se supone tiene lugar siempre que se manifiesta un cambio en el rendimiento y que no es debido ni al crecimiento vegetativo ni a la fatiga.
El aprendizaje es el cambio en el rendimiento, que suele ser permanente, que guarda relación con la experiencia y que se excluye todo lo que sea debido a la maduración o a una alteración o defecto de algún órgano




CUADRO COMPARATIVO “ APRENDIZAJE MOTOR”


GRUPO # 1
Karen Porto
Tatiana Vanegas


GRUPO # 2
Esperanza López
Eliana Cangrejo


DEFINICIÓN: Es un proceso mediante el cual se ejecuta una serie de movimientos coordinados, es una tarea motriz, todo a partir de potencializar los caminos neuronales.


DEFINICIÓN: proceso que se adquiere realizando una serie de movimientos  coordinados de forma autónoma.


PRINCIPIOS

Memoria: capacidad de beneficiarse a partir de las experiencias.

Aprestamiento: capacidad de estar listo el tiempo apropiado para que el niño aprenda.

Motivación: el niño aprende más cuando conoce el porqué de las actividades.

Forma y técnica: adaptación en el aprendizaje y su ejecución gradual.

Práctica: orientar y ayudar al niño en múltiples tentativas para aprender una destreza.


Progresión: van de lo simple a lo complejo, posibilitan la confianza.

Meta: exploración y experimentación, posibilitara razones convenientes.

Transferencia de aprendizaje: practicas previas, tienen efecto sobre la capacidad de aprender.

Tensión y ansiedad: observación inadecuada, los malos tratos causan efecto emocional negativo sobre el aprendizaje motor.

Retroalimentación y refuerzo: proceso de ida y vuelta.


PRINCIPIOS

Desarrollo motor, acción motriz, ejecución y respuesta motriz, movimiento- modificación, aprendizaje motor, control motor, estructuras complejas, performance, respuesta y resultado motriz.

Habilidad motriz: capacidad adquirida.

Competencia motriz: capacidad de acciones motrices.

Incompetencia motriz: ineficacia, acciones motrices.


GRUPO # 3
Paola Pedraza
Sariani Pimienta


GRUPO # 4
Adriana Sánchez
Katherine Giraldo


DEFINICIÓN: cambio relativamente permanente de la conducta motriz de los estudiantes como consecuencia de la práctica y el entrenamiento, es un proceso activo de adquisición personal.


DEFINICIÓN: es un proceso por el que el hombre modifica su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes del medio que lo rodea, con un mejoramiento constante de la capacidad de movimiento.

PRINCIPIOS

Aprestamiento: interacción entre maduración y aprendizaje.

Motivación: porque y para que de las actividades.

Forma y técnica: práctica estructurada precisa y efectiva.

Práctica: orienta y ayuda para fortalecer habilidades.

Progresión: posibilitan la confianza y la adquisición de niveles más altos.

Meta: Expectativas y experimentación.

Transferencia de aprendizaje: habilidades que adaptan al patrón inicial.

Tensión y ansiedad: malos tratos y subestimación, pueden causar efecto emocional negativo en el aprendizaje motor.

Retroalimentación y refuerzo: procesos de ida y vuelta, son positivos y definitivos en el aprendizaje.


PRINCIPIOS

Aprestamiento: capacidad de estar listo en un tiempo apropiado.

Motivación: aprendizaje a través del porque.

Forma y técnica: adaptación, aprendizaje y ejecución.

Práctica: orientar hacia el aprendizaje de sus destrezas.

Progresión: simple, compleja, gruesa, refinado.

Meta: inicia con la exploración y experimentación.

Transferencia de aprendizaje: adquisición de las habilidades y conceptos.

Tensión y ansiedad: subestimación, malos tratos, entre otros causan efectos negativos en el aprendizaje motor.

Retroalimentación y refuerzo: procesos de ida y vuelta, son positivos y definitivos en el aprendizaje.


GRUPO # 5
Mónica Casas
Angélica Peñuela


GRUPO # 6
Camila Peña
Angie León


DEFINICIÓN: serie de movimientos coordinados de forma automatizada.


DEFINICIÓN: proceso por el cual se adquiere la capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de forma automatizada.

Estudio de cómo las diferentes destrezas y movimientos motores son aprendidos, mejorados, especializados mediante el proceso de práctica y experiencias.


PRINCIPIOS

Procesos de aprendizaje relacionado con la maduración del sistema nervioso central y periférico con el tono muscular.

Primeros movimientos: lanzar, alcanzar un objeto, marcha, carrera.

PRINCIPIOS

Adquisición de nuevas destrezas, involucra movimientos musculares.
Maduración del SNC y periférico.
Aprendizaje de nuevas técnicas deportivas.
Aprendizaje a través de sensores receptivos.
Automatización de movimientos básicos (reflejos).
No es directamente observable.
Eliminación de la actividad muscular anormal.
Es permanente la organización cerebral.
Desarrollo y mejoramiento de factores de maduración, motivación y/o entrenamiento.


GRUPO # 7
Alejandra Penna
Fernanda Tolosa
Nathally Murcia


GRUPO # 8
Pilar Solano
Ingrid Ramírez


DEFINICIÓN: proceso de adquisición de nuevas formas de moverse”. Singer.


DEFINICIÓN: tipo de aprendizaje que se lleva a cabo a través de los sensores receptivos.

Proceso por el cual se adquieren destrezas motoras.


PRINCIPIOS

Habilidad motriz y destreza.
Tarea motriz.
Participación global.
Regulación de movimiento.
Duración del movimiento.
Feeolback.
Participación.
Tarea y entorno.
Medios para instrucción visual, manual, oral.
Motivación por el logro evitando el fracaso.
Edad cronológica y fisiológica del sujeto.


PRINCIPIOS

Maduración del sistema nervioso.
Los movimientos del cuerpo son los más importantes.

Automatización de movimientos básicos.

Aprendizaje, se basa en descomponer, estimular nuevos aprendizajes.

Se desarrolla y mejora mediante procesos de práctica y experiencias.

GRUPO # 9
Sonia Casas
Yenny Segura
Elizabeth Lancheros


GRUPO # 10
Ingrid Nieto
Diana Rojas
Jennifer Torres


DEFINICIÓN: proceso por el cual se adquiere la capacidad para hacer movimientos coordinados.

Aprendizaje de nuevas destrezas deportivas para los niños y niñas.



DEFINICIÓN: proceso en el cual el hombre modifica su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes, impredecibles del medio que lo rodea.

Es un cambio en el SN que necesita de la experiencia.

PRINCIPIOS

Habilidades motrices básicas.
Habilidad locomotora.
Habilidad no locomotora.
Habilidad que implica dominio y manejo de un instrumento, objeto o móvil.
Patrón motor.
Destreza.
Destreza adaptativa, simple, compuesta y compleja.
Maduración neuroanatómica.
Maduración del SM  y aparato locomotor.
Diferencia entre movimientos, coordinados, específicos y precisos.


PRINCIPIOS

Aprestamiento: tiempo apropiado para que el niño y la niña aprendan.

Motivación: porque de las actividades.

Forma y técnica: practica estructurada, precisa y efectiva.

Práctica: orientación.

Progresión: simple y compleja.

Meta: exploración y experimentación.

Transferencia de aprendizaje: capacidad de aprender otras.

Tensión y ansiedad: efecto emocional negativo.

Retroalimentación y refuerzo: ida y vuelta.


APRENDIZAJE MOTOR: Proceso de aprendizaje de nuevas destrezas motoras coordinadas mediante la práctica y la experiencia.

PRINCIPIOS: Forma y técnica, habilidades, aprestamiento, motivación, maduración, automatización, adquisición, destrezas, movimiento, desarrollo, regulación, duración, actividad muscular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario