APRENDIZAJE MOTOR
•SINGER es el proceso de adquisición de nuevas formas de moverse
•FLEISMMAN Y GAGNE el aprendizaje es el proceso neuronal interno que se supone tiene lugar siempre que se manifiesta un cambio en el rendimiento y que no es debido ni al crecimiento vegetativo ni a la fatiga.
El aprendizaje es el cambio en el rendimiento, que suele ser permanente, que guarda relación con la experiencia y que se excluye todo lo que sea debido a la maduración o a una alteración o defecto de algún órgano
CUADRO COMPARATIVO “ APRENDIZAJE MOTOR” | |
GRUPO # 1 Karen Porto Tatiana Vanegas | GRUPO # 2 Esperanza López Eliana Cangrejo |
DEFINICIÓN: Es un proceso mediante el cual se ejecuta una serie de movimientos coordinados, es una tarea motriz, todo a partir de potencializar los caminos neuronales. | DEFINICIÓN: proceso que se adquiere realizando una serie de movimientos coordinados de forma autónoma. |
PRINCIPIOS Memoria: capacidad de beneficiarse a partir de las experiencias. Aprestamiento: capacidad de estar listo el tiempo apropiado para que el niño aprenda. Motivación: el niño aprende más cuando conoce el porqué de las actividades. Forma y técnica: adaptación en el aprendizaje y su ejecución gradual. Práctica: orientar y ayudar al niño en múltiples tentativas para aprender una destreza. Progresión: van de lo simple a lo complejo, posibilitan la confianza. Meta: exploración y experimentación, posibilitara razones convenientes. Transferencia de aprendizaje: practicas previas, tienen efecto sobre la capacidad de aprender. Tensión y ansiedad: observación inadecuada, los malos tratos causan efecto emocional negativo sobre el aprendizaje motor. Retroalimentación y refuerzo: proceso de ida y vuelta. | PRINCIPIOS Desarrollo motor, acción motriz, ejecución y respuesta motriz, movimiento- modificación, aprendizaje motor, control motor, estructuras complejas, performance, respuesta y resultado motriz. Habilidad motriz: capacidad adquirida. Competencia motriz: capacidad de acciones motrices. Incompetencia motriz: ineficacia, acciones motrices. |
GRUPO # 3 Paola Pedraza Sariani Pimienta | GRUPO # 4 Adriana Sánchez Katherine Giraldo |
DEFINICIÓN: cambio relativamente permanente de la conducta motriz de los estudiantes como consecuencia de la práctica y el entrenamiento, es un proceso activo de adquisición personal. | DEFINICIÓN: es un proceso por el que el hombre modifica su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes del medio que lo rodea, con un mejoramiento constante de la capacidad de movimiento. |
PRINCIPIOS Aprestamiento: interacción entre maduración y aprendizaje. Motivación: porque y para que de las actividades. Forma y técnica: práctica estructurada precisa y efectiva. Práctica: orienta y ayuda para fortalecer habilidades. Progresión: posibilitan la confianza y la adquisición de niveles más altos. Meta: Expectativas y experimentación. Transferencia de aprendizaje: habilidades que adaptan al patrón inicial. Tensión y ansiedad: malos tratos y subestimación, pueden causar efecto emocional negativo en el aprendizaje motor. Retroalimentación y refuerzo: procesos de ida y vuelta, son positivos y definitivos en el aprendizaje. | PRINCIPIOS Aprestamiento: capacidad de estar listo en un tiempo apropiado. Motivación: aprendizaje a través del porque. Forma y técnica: adaptación, aprendizaje y ejecución. Práctica: orientar hacia el aprendizaje de sus destrezas. Progresión: simple, compleja, gruesa, refinado. Meta: inicia con la exploración y experimentación. Transferencia de aprendizaje: adquisición de las habilidades y conceptos. Tensión y ansiedad: subestimación, malos tratos, entre otros causan efectos negativos en el aprendizaje motor. Retroalimentación y refuerzo: procesos de ida y vuelta, son positivos y definitivos en el aprendizaje. |
GRUPO # 5 Mónica Casas Angélica Peñuela | GRUPO # 6 Camila Peña Angie León |
DEFINICIÓN: serie de movimientos coordinados de forma automatizada. | DEFINICIÓN: proceso por el cual se adquiere la capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de forma automatizada. Estudio de cómo las diferentes destrezas y movimientos motores son aprendidos, mejorados, especializados mediante el proceso de práctica y experiencias. |
PRINCIPIOS Procesos de aprendizaje relacionado con la maduración del sistema nervioso central y periférico con el tono muscular. Primeros movimientos: lanzar, alcanzar un objeto, marcha, carrera. | PRINCIPIOS Adquisición de nuevas destrezas, involucra movimientos musculares. Maduración del SNC y periférico. Aprendizaje de nuevas técnicas deportivas. Aprendizaje a través de sensores receptivos. Automatización de movimientos básicos (reflejos). No es directamente observable. Eliminación de la actividad muscular anormal. Es permanente la organización cerebral. Desarrollo y mejoramiento de factores de maduración, motivación y/o entrenamiento. |
GRUPO # 7 Alejandra Penna Fernanda Tolosa Nathally Murcia | GRUPO # 8 Pilar Solano Ingrid Ramírez |
DEFINICIÓN: proceso de adquisición de nuevas formas de moverse”. Singer. | DEFINICIÓN: tipo de aprendizaje que se lleva a cabo a través de los sensores receptivos. Proceso por el cual se adquieren destrezas motoras. |
PRINCIPIOS Habilidad motriz y destreza. Tarea motriz. Participación global. Regulación de movimiento. Duración del movimiento. Feeolback. Participación. Tarea y entorno. Medios para instrucción visual, manual, oral. Motivación por el logro evitando el fracaso. Edad cronológica y fisiológica del sujeto. | PRINCIPIOS Maduración del sistema nervioso. Los movimientos del cuerpo son los más importantes. Automatización de movimientos básicos. Aprendizaje, se basa en descomponer, estimular nuevos aprendizajes. Se desarrolla y mejora mediante procesos de práctica y experiencias. |
GRUPO # 9 Sonia Casas Yenny Segura Elizabeth Lancheros | GRUPO # 10 Ingrid Nieto Diana Rojas Jennifer Torres |
DEFINICIÓN: proceso por el cual se adquiere la capacidad para hacer movimientos coordinados. Aprendizaje de nuevas destrezas deportivas para los niños y niñas. | DEFINICIÓN: proceso en el cual el hombre modifica su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes, impredecibles del medio que lo rodea. Es un cambio en el SN que necesita de la experiencia. |
PRINCIPIOS Habilidades motrices básicas. Habilidad locomotora. Habilidad no locomotora. Habilidad que implica dominio y manejo de un instrumento, objeto o móvil. Patrón motor. Destreza. Destreza adaptativa, simple, compuesta y compleja. Maduración neuroanatómica. Maduración del SM y aparato locomotor. Diferencia entre movimientos, coordinados, específicos y precisos. | PRINCIPIOS Aprestamiento: tiempo apropiado para que el niño y la niña aprendan. Motivación: porque de las actividades. Forma y técnica: practica estructurada, precisa y efectiva. Práctica: orientación. Progresión: simple y compleja. Meta: exploración y experimentación. Transferencia de aprendizaje: capacidad de aprender otras. Tensión y ansiedad: efecto emocional negativo. Retroalimentación y refuerzo: ida y vuelta. |
APRENDIZAJE MOTOR: Proceso de aprendizaje de nuevas destrezas motoras coordinadas mediante la práctica y la experiencia. PRINCIPIOS: Forma y técnica, habilidades, aprestamiento, motivación, maduración, automatización, adquisición, destrezas, movimiento, desarrollo, regulación, duración, actividad muscular. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario