jueves, 22 de septiembre de 2011

GLOSARIO



palabras claves
A
aprendizaje:  El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
C
cinesteSico: Cinestesia o kinestesia o quinestesia, (del griego κίνησις, "movimiento", y ασθησις /aísthesis/ "sensación"), etimológicamente significa sensación o percepción del movimiento. Son las sensaciones nacidas de la lógica sensorial, que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias.
cuerpo: El cuerpo humano es una maquinaria perfecta capaz de realizar trabajos muy sofisticados en condiciones normales.
Sin embargo, si ignoramos sus requerimientos básicos sin proporcionarle el más mínimo cuidado, corremos el riesgo de causarle un deterioro prematuro.
                                             E
esquema: Con origen en el término latino schema, un esquema es la representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales.
                                             F
fuerza: La fuerza es la capacidad de superar una resistencia mediante una contracción muscular.
                                            J
juego: El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
                                           L
ludica: La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano.  El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.

                                          M
metodo: Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
movimiento: Movimiento es la acción y efecto de mover (hacer que un cuerpo deje el lugar que ocupa y pase a ocupar otro; agitar una cosa o parte del cuerpo; dar motivo para algo). Una de las acepciones del término refiere al estado de los cuerpos mientras cambian de posición o lugar.
                                           P
pedagogia: Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
                                          R
resistencia: Resistencia es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento.
                                         S
sistema circulatorio: El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, que conduce la linfa.
sistema muscular: En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.
sistema nervioso CENTRAL: El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente
sistema oseo:  
El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación.
Como vemos, hay varios tipos de huesos:
Largos, como los del brazo o la pierna.
Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
Planos, como los de la cabeza.
V
velocidad: La velocidad es la capacidad de realizar acciones motrices en el menor tempo posible. Depende del sistema muscular y del de alimentación. La fórmula es:
V=e/t Velocidad = espacio/ tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario