DESARROLLO ANATÓMICO |
· Crecimiento en diferentes etapas, presencia el crecimiento estructural, óseo, dentario, visceral y psíquico.
· Generalmente el peso y la estatura de los niños, es superior al de las niñas hasta los 5 años.
· A partir de los 5 años, predomina el crecimiento del sexo femenino hasta los 15 años, se presenta un mayor equilibrio en el peso y estatura de los niños.
· Se enmarcan cambios corporales cuantificables en: talla y peso.
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DESARROLLO MOTRIZ |
· Los niños adquieren, movimientos básicos: postura, desplazamiento y manipulación de objetos.
· Adquieren las principales conductas motrices: marchar, caminar, correr, saltar, lanzar, agarrar; estos facilitan los movimientos propios de juegos y deportes.
· Motricidad fina y gruesa.
· Sentido de espacio.
· Sube y baja escaleras alternando los pies.
· Patea con direccionalidad.
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DESARROLLO FISIOLÓGICO
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· El ritmo de crecimiento, no es igual en todos los órganos, los sistemas corporales y sus partes, no crecen todas al mismo tiempo ni en la misma proporción.
· Una de las partes que más rápido crece es la cabeza, a los 5 años el cerebro alcanza el 90 % en peso.
· El corazón cuyo promedio es de 25 %, se sextuplica en la pubertad siendo 12 veces más grande.
· Los músculos son flexibles, porque aun no se han desarrollado en su totalidad; adultos 40 % y recién nacido un 25%.
· Su sistema nervioso madura y sus relaciones de acción y orden se ejecutan de manera consciente.
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DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO COGNITIVO |
· Dentro de la etapa preescolar, se enmarcan 2 periodos según Piaget que son muy importantes:
PERIODO SENSOMOTRIZ: (0-2 años)
· Al nacer las respuestas son reflejas, se van diferenciando a través de esquemas.
· Aparecen capacidades sensomotoras, perceptivas y lingüísticas.
· Surge la noción del YO.
PERIODO PREOPERACIONAL: (2-7 años)
· Constituye el estadio de “inteligencia intuitiva”.
· Predomina el carácter egocéntrico en el pensamiento y la acción.
· Desarrolla algunas relaciones cognitivas. * · Identifica características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios. · Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más que.... " hay menos que..." "hay tantos como...". · Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno. · Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión. · Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades. · Interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.
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DESARROLLO DEL LENGUAJE |
· Dentro del periodo sensomotriz, se da la aparición del lenguaje y el surgimiento de la función semiótica permite manejar signos frente al lugar de los objetos que representa.
· Dentro del periodo pre operacional, aparece la imitación y el juego simbólico y el dominio total del lenguaje.
· Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos. · Identifica algunos medios de comunicación y, en general, producciones culturales como el cine, la literatura y la pintura. · Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles. · Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás. · Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión.
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ESQUEMA CORPORAL |
· Se toma el cuerpo como punto de referencia para el movimiento y las habilidades; posición y ubicación: atrás, al lado, delante de. · Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una. · Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y diferencias. · Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa. · Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
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ESPACIO TEMPORAL |
· A partir de los 5 años distingue entre líneas laterales, verticales y horizontales.
· Ubica lateralmente, coordinadamente con los movimientos en tiempos determinados.
· Uso constante de la mano y pierna hábil.
· Representación de su cuerpo.
· Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.
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DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO SOCIAL |
· Dentro de las fases de desarrollo emocional y social, se enmarcan las diferentes características:
· La primera expresión de socialización, es la “sonrisa imitativa”.
· El niño se identifica con su YO y con su sexo.
· A los 4 años, los grupos de juego tienden a ampliarse, aparece la competencia estructurada.
· Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión.
· Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.
· Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre personas.
· Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.
· Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula.
· Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.
· Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea, exteriorizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares.
· Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
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DESARROLLO PSICOMOTRIZ |
· El movimiento, no es más que un soporte que permite al niño adquirir unos conceptos, percepciones y sensaciones. · Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias en su entorno. · Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad. |
DIMENSION ESTÉTICA | · Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno.
· Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.
· Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
· Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad.
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