miércoles, 21 de septiembre de 2011

"CUADRO DESCRIPTIVO DEL NIÑO PREESCOLAR"

“CUADRO DESCRIPTIVO DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA”







DESARROLLO
ANATÓMICO

·         Crecimiento en diferentes etapas, presencia el crecimiento estructural, óseo, dentario, visceral y psíquico.

·         Generalmente el peso y la estatura de los niños, es superior al de las niñas hasta los 5 años.

·         A partir de los 5 años, predomina el crecimiento del sexo femenino hasta los 15 años, se presenta un mayor equilibrio en el peso y estatura de los niños.

·         Se enmarcan cambios corporales cuantificables en: talla y peso.







DESARROLLO
MOTRIZ

·         Los niños adquieren, movimientos básicos: postura, desplazamiento y manipulación de objetos.

·         Adquieren las principales conductas motrices: marchar, caminar, correr, saltar, lanzar, agarrar; estos facilitan los movimientos propios de juegos y deportes.

·         Motricidad fina y gruesa.

·         Sentido de espacio.

·         Sube y baja escaleras alternando los pies.

·         Patea con direccionalidad.








DESARROLLO FISIOLÓGICO








·         El ritmo de crecimiento, no es igual en todos los órganos, los sistemas corporales y sus partes, no crecen todas al mismo tiempo ni en la misma proporción.

·         Una de las partes que más rápido crece es la cabeza, a los 5 años el cerebro alcanza el 90 % en peso.


·         El corazón cuyo promedio es de 25 %, se sextuplica en la pubertad siendo 12 veces más grande.

·         Los músculos son flexibles, porque aun no se han desarrollado en su totalidad; adultos  40 % y recién nacido un 25%.

·         Su sistema nervioso madura y sus relaciones de acción y orden se ejecutan de manera consciente.








DESARROLLO
COGNITIVO



















DESARROLLO COGNITIVO

·         Dentro de la etapa preescolar, se enmarcan 2 periodos según Piaget que son muy importantes:

PERIODO SENSOMOTRIZ: (0-2 años)

·         Al nacer las respuestas son reflejas, se van diferenciando a través de esquemas.

·         Aparecen capacidades sensomotoras, perceptivas y lingüísticas.

·         Surge la noción del YO.

PERIODO PREOPERACIONAL: (2-7 años)

·         Constituye el estadio de “inteligencia intuitiva”.

·         Predomina el carácter egocéntrico en el pensamiento y la acción.

·         Desarrolla algunas relaciones cognitivas.
*
·         Identifica características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.
·         Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más que.... " hay menos que..." "hay tantos como...".
·         Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno.
·         Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión.
·         Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la   vida  cotidiana y satisfacer sus necesidades.
·         Interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.




DESARROLLO DEL LENGUAJE

·         Dentro del periodo sensomotriz, se da la aparición del lenguaje y el surgimiento de la función semiótica permite manejar signos frente al lugar de los objetos que representa.

·         Dentro del periodo pre operacional, aparece la imitación y el juego simbólico y el dominio total del lenguaje.

·         Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos.
·         Identifica algunos medios de comunicación y, en general, producciones culturales como el cine, la literatura y la pintura.
·         Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles.
·         Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.
·         Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión.









ESQUEMA CORPORAL

·         Se toma el cuerpo como punto de referencia para el movimiento y las habilidades; posición y ubicación: atrás, al lado, delante de.
·         Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
·         Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y diferencias.
·         Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.
·         Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y  tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.






ESPACIO TEMPORAL

·         A partir de los 5 años distingue entre líneas laterales, verticales y horizontales.

·         Ubica lateralmente, coordinadamente con los movimientos en tiempos determinados.

·         Uso constante de la mano y pierna hábil.

·         Representación de su cuerpo.

·         Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.





DESARROLLO SOCIAL

















DESARROLLO SOCIAL

·         Dentro de las fases de desarrollo emocional y social, se enmarcan las diferentes características:

·         La primera expresión de socialización, es la “sonrisa imitativa”.

·         El niño se identifica con su YO y con su sexo.

·         A los 4 años, los grupos de juego tienden a ampliarse, aparece la competencia estructurada.

·         Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión.

·         Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.

·         Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre personas.


·         Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.

·         Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula.

·         Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.

·         Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea, exteriorizándolos a través de narraciones de historietas personales,  proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o  similares.

·         Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.


DESARROLLO
PSICOMOTRIZ

·         El movimiento, no es más que un soporte que permite al niño adquirir unos conceptos, percepciones y sensaciones.
·         Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias en su entorno.
·         Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.







DIMENSION ESTÉTICA
·         Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno.

·         Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.

·         Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.

·         Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de la comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario