La competencia motriz constituye el eje fundamental para la educación física en todos los niveles y grados. Se aborda desde tres perspectivas a saber:
· Competencia motriz para el desarrollo personal
· Competencia motriz para la interacción social
· Competencia motriz para la productividad.
A cada una de estas competencias se le formula un estándar general por niveles o por grupo de grado y a cada estándar general se le definen varios estándares específicos, que procuran establecer unos lineamientos más precisos para poder evaluar cuáles son los logros reales de los escolares en los diversos grados y grupos de grado. os estándares generales y específicos se formulan en primera persona y con ello se pretende connotar que se deben asumir como un compromiso personal por parte de cada estudiante; importante resulta recalcar que el profesor de educación física debe socializar y discutir con los escolares los estándares para que estos puedan ser tomados como referencia y como reto en el trabajo del área a lo largo del año lectivo.
Para el desarrollo personal | Para la interacción social | Para el desarrollo de la productividad |
Dispongo de muchas posibilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto | Participo y disfruto en las actividades recreativas y deportivas realizadas en mi ambiente, escolar, familiar y social. | Aplico mis habilidades y destrezas básicas en la práctica de actividades de carácter deportivo, recreativo y laboral de acuerdo a mi fase de desarrollo. |
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