miércoles, 21 de septiembre de 2011

INDICADORES DE LOGRO CURRICULARES PARA EL CONJUNTO DE GRADOS DEL NIVEL PREESCOLAR

El Ministerio de Educación Nacional, en la serie de  lineamientos curriculares para  Educación Física, Recreación y Deporte, cita:

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA

Si bien una de las características del cambio de la escuela es su estructura como educación preescolar, básica y media, merece especial atención el desarrollo de la educación física en los niveles de preescolar y primaria, que como se plantea en las características del estudiante, corresponden a las edades claves de la maduración y el desarrollo del ser humano. Es importante tener en cuenta, que en la mayoría de instituciones del país, la responsabilidad de la educación física corresponde al profesor de aula, por lo cual debe considerarse la necesidad de una profundización en el área, tanto en los programas de formación permanente de docentes, como en su formación en las escuelas normales y universidades.

“La educación física infantil no puede dejarse a la espontaneidad del movimiento del niño, pues éste requiere formar sus potencialidades a través de procesos dirigidos pedagógicamente y adecuados a sus necesidades. Tampoco debe sustituirse la clase de educación física por otras actividades; por el contrario pueden utilizarse las posibilidades que presenta la educación física para procesos pedagógicos integradores, lúdicos y de compromiso directo del estudiante. La educación física del niño es base de su formación integral favorecida por el carácter vivencia! que compromete en la acción Ministerio de Educación Nacional corporal las dimensiones cognitivas, comunicativas, éticas y estéticas. Ello requiere de ambientes y procesos apropiados de los cuales depende la calidad y significado de los aprendizajes que pueden hacer de la educación física la principal mediadora de la formación infantil.

En este sentido, la educación física en los niveles preescolar y primaria deben ser atendidos como prioridad, pues de ella se generan relaciones, que al tener como medio el movimiento corporal y el juego proporcionan alternativas para experiencias pedagógicas con las diferentes áreas escolares.

LEY 2343,
5 DE JUNIO DE 1996
ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY 115 DE 1994
SECCIÓN PRIMERA
Indicadores de logro curriculares para el conjunto de grados del nivel preescolar
1.  En la dimensión corporal
·    Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
·    Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y diferencias.
·    Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.
·    Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y  tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
·    Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.
·     Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias en su entorno.
·     Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.
·    Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.
2. En la dimensión comunicativa.
·   Comprendertextos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y cuentos breves.
·   Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
·   Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.
·   Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por ellas.
·   Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales,verbales, gráficos, plásticos.
·   Identifica algunos medios de comunicación y, en general, producciones culturales como el cine, la literatura y la pintura.
·    Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles.
·    Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.
·    Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión.
3. En la dimensión cognitiva
     Identifica características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.
·   Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más que.... " hay menos que..." "hay tantos como...".
·    Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno.
·    Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión.
·    Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para
           encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida
           cotidiana y satisfacer sus necesidades.
·   Interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.

 
4. En la dimensión ética, actitudes y valores

 
·  Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión.
·  Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.
·  Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre personas.
·  Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.
·  Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula.
·  Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.
·  Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea,
exterizándolos a través de narraciones de historietas personales proyectándolos en  personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o   similares.
·  Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.

 
5. En la dimensión estética.
·   Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno.
·  Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del
   mundo, utilizando materiales variados.
·  Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
·  Participa, valora y disfruta de las fiesta, tradiciones, narraciones, costumbres  y experiencias culturales propias de la comunidad.

Para mas información consulta la pagina:

 

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