miércoles, 21 de septiembre de 2011

LEYES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO CORPORAL DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS

Los primeros años de vida es una etapa que comprende el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas, los que servirán de base para el desarrollo de actividades más especializadas como es la escritura.
Al nacer, el niño presenta una estatura promedio de 50 cms., y su peso de 3 Kg. Aproximadamente. Durante el transcurso de su primer año de vida, la longitud y su peso se van incrementando con el transmitir de los años. Este periodo de crecimiento provoca cambios proporcionales en su cuerpo, así por ejemplo, al nacer el niño presente relativamente una cabeza grande en proporción a su cuerpo, luego esta ya no crecerá tanto como el cuerpo. Existe también un incremento en la longitud del tronco, de los brazos y piernas, cuando se alcanza una estatura plena. Podemos considerar, que las diversas partes del cuerpo van incrementándose en proporciones diferentes, alcanzando su tope en diversos momentos que van desde la primera infancia a la madurez. Así, podemos decir que conforme avanza el desarrollo físico del niño se ampliará igualmente la capacidad de su respuesta motora, que será determinada por la maduración física y sobre todo por la oportunidad que hemos de brindar mediante la ejecución de las actividades como el gateo, caminar, correr, saltar, etc. Conforme se logre el avance en su desarrollo el niño adquiere destrezas mayores y complejas.
Este desarrollo va depender de dos leyes maduracionales trasmitidas genéticamente:

LEY CÉFALO CAUDAL
El desarrollo corporal del niño en cuanto a sus estructuras y funciones comienza por la cabeza y luego se dirige al tronco, para finalmente llegar a las piernas. Esta teoría se comprueba al ver que la parte superior de su cuerpo es más pesada que el resto y es donde se inician las funciones motrices, por ejemplo cuando se acuesta al bebé sobre su cama, boca abajo, notaremos que pueden levantar la cabeza mucho antes de poder levantar el pecho. Así mismo el control de la cabeza, de los ojos y hombros precede al control de las extremidades. (Las extremidades superiores se controlan antes que las extremidades inferiores).
LEY PRÓXIMO DISTAL
En este nivel, el desarrollo sigue la secuencia desde dentro hacia afuera partiendo del eje central del cuerpo. Si hablamos por ejemplo del desarrollo del feto, veremos que la cabeza y el tronco se van formando antes que el desarrollo de las extremidades superiores e inferiores, que irán apareciendo en forma paulatina, es decir, que las incipientes extremidades poco a poco irán alargándose hasta lograr la aparición de las manos y los dedos, en el caso de las extremidades superiores; de pies y dedos en caso de las extremidades inferiores. Por ejemplo el niño posee el uso de los brazos, antes que el de las manos y éstos son utilizados de forma global, antes de poder coordinar y controlar los movimientos de los dedos. (La secuencia de control sería: hombro, brazo, muñeca, mano).
Para mayor información visita:

http://www.cosasdelainfancia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario