jueves, 17 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA: CONOZCO MI CUERPO


CONOZCO MI CUERPO


OBJETIVOS

Nombrar y señalar las partes esenciales del cuerpo.


CONTENIDOS

Nombrar y señalar las partes esenciales del cuerpo a través del desarrollo de las habilidades básicas.


ESTILOS DE ENSEÑANZA

Enseñanza Basada en la Tarea.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Espejo grande, papel periódico, bombas, marcadores, lasos, balones, conos, rompecabezas.


ESPACIOS

Aula, espacio abierto.


CALENTAMIENTO

·         Previo a la actividad a desarrollar, las docentes tienen preparado una pista de obstáculos, en la cual por grupos, las estudiantes deben formar un rompecabezas del cuerpo humano.

·         La pista está conformada por tres puntos; uno de llegada, de un punto al otro se debe realizar diferentes desplazamientos, recalcando que todos los integrantes de los grupos deben participar.

·         Todos los integrantes del grupo deben realizar el recorrido completo  de la pista, ya que deben recoger una de las fichas y llevarla al punto de salida, para luego ir juntando todas las fichas y formar el rompecabezas.

REGLAS:

1.    Del punto de salida a la primera llegada, desplazarse saltando sobre los obstáculos, luego el desplazamiento debe ser en forma de gateo, esta, en el desplazamiento de la pista 1 a la 2. De la 2 a la 3 de forma lateral.

2.    Hay una ficha por cada integrante del grupo, por consiguiente cada uno debe pasar por toda la pista y tomar una sola ficha y devolverse realizando el mismo recorrido.


3.    Cada integrante debe esperar su turno que su compañero de equipo llegue con la última ficha para así formar el rompecabezas.


ACTIVIDAD


N° 1:
¿QUE VES EN EL ESPEJO?

·         Cada estudiante, pasara a mirarse en un espejo grande, durante un minuto detallando cada parte de su cuerpo. La docente la acompañara indicándole el paso a  paso de la tarea.

·         Cuando hayan pasado cada una de las estudiantes, se ubicaran por parejas y compart5iran mediante el  dialogo lo que observaron.

·         El docente, realiza una intervención, donde se deben escuchar las experiencias de los estudiantes y a su vez se retroalimentara la importancia de la actividad.



ACTIVIDAD


N° 2:
“LA SILUETA DE MI CUERPO”

·         El docente da a conocer a los estudiantes la instrucción, los estudiantes deben organizarse por parejas; el docente les entregara a cada una de las parejas dos pliegos de papel periódico y un marcador.

·         Se dan diez minutos para que cada uno se organice, plasme la silueta del cuerpo de su compañero y ubiquen las partes de su cuerpo, recatando una cualidad de esa persona.




·         Se invita a los estudiantes a socializar su trabajo y finalmente el docente resuelve inquietudes sobre el tema. “las partes de su cuerpo”.


ACTIVIDAD

N° 3:
“CABECEA CON LA BOMBA”

·         Las docentes realizan la explicación y demuestran la tarea que consiste en cabecear la bomba por parejas, haciendo 15 pases sin dejarla caer.


·         Las docentes acompañan el proceso y animan a los estudiantes, corrigiendo a nivel grupal los errores.



ACTIVIDAD

N°4
“DESPLAZAMIENTO LATERAL”

·         Las estudiantes a partir de la explicación del docente deben realizar la tarea que consiste en ubicarse frente a frente con su compañero.
·         El docente a partir de su observación corrige grupalmente los errores y afirma la importancia de los músculos, de los miembros superiores e inferiores, para este tipo de actividades.


ACTIVIDAD

N°5
“PIVOTEO”

·         El docente explica la tarea a desarrollar, en este caso, consiste: en pivotear el balón de diferentes formas ya diferentes velocidades por parejas. En esta actividad la herramienta principal van a ser las manos.

·         El docente motiva a los estudiantes, quienes realizan las tareas de forma autónoma como las demás actividades.

·         El docente a su vez, tiene en cuenta las capacidades del estudiante.



ACTIVIDAD

N°6
“PASE Y RECEPCIÓN DE DEDOS”

·         La tarea consiste en realizar pases y recibir el balón con los dedos por el aire. esta actividad, se realizara por parejas.

·         El docente explica la tarea, el estudiante en la ejecución es autónomo y activo.

·         El docente retroalimenta la importancia del trabajo con los dedos en este tipo de actividades.


ACTIVIDAD

N°7
“SALTO CON LAZO”

·         El docente da las instrucciones de la actividad.

·         Los estudiantes deben realizar tres diferentes tipos de salto con el lazo, haciendo 8 repeticiones de cada una.

·         Realizan el trabajo con el acompañamiento del docente, allí se debe evidenciar la auto motivación.


ACTIVIDAD

N°8
“GATEANDO ANDO”

·         En esta actividad, el docente realiza la explicación para reconocer los miembros inferiores, en este caso las rodillas.

·         Los estudiantes por grupos, realizaran carreras gateando, siguiendo las indicaciones del docente.



INTEGRANTES:


·         NATALLY MURCIA.
·         INGRID RAMIREZ.
·         CAMILA PEÑA.
·         PEDAGOGÍA IANFANTIL- IX SEMESTRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario