viernes, 23 de septiembre de 2011

ENSAYO # 2


“LA EDUCACIÓN, SOLUCIÓN INTELIGENTE ANTE EL MALTRATO INFANTIL”
Los estudios más recientes en estadísticas a nivel de maltrato infantil en Colombia, revelan que cada catorce minutos es agredido un niño a nivel físico o sexual. Estas noticias son divulgadas por los medios de comunicación, sin reflexión alguna y así mismo son asumidos pos las personas que n o hemos vivido en casos cercanos a estas situaciones.
Los pensamientos que se tienen acerca del tema son solidarios y generalmente repugnantes, pensamos en buscar castigos justos para los agresores y soluciones y atenciones prontas para el agredido. Pero: ¿pensamos en prevención?..
A nivel educativo se tratan muchos tipos de prevención, prevención de enfermedades, prevención de ETS(enfermedades de transmisión sexual), prevención de embarazos no deseados. Pero es casi inexistente la prevención en salud mental o en agresión. Considero, como docente de niños y niñas, expuestos a estas situaciones, que la EDUCACION, debe apropiarse de la prevención de estas situaciones, debe velar por la seguridad de TODOS. Educar para que el niño, tenga la seguridad que lo capacite para hablar y no dejar de denunciar lo que le puede pasar, educación para que el adulto corrija a los niños sin violencia o agresividad, educación para el respeto, la sana convivencia y la NO tolerancia ante estos casos. La educación para que  el posible agresor no le tema al castigo pero si a atentar  contra la integridad del niño.
                                      “la educación podría ser la solución más inteligente”

ENSAYO #1

ABANDONO INFANTIL
El aumento de la pobreza y la ignorancia de cómo prevenir embarazos no deseados son combinaciones las que en ocasiones se generan de igual manera, siendo las principales causas de abandono en el mundo. Otras veces los niños y las niñas, quedan al cuidado de los abuelos por circunstancias diversas perdiendo así el contacto diario con sus progenitores y es cuando comienza a desdibujarse la relación original.
Se da en las clases sociales más delicadas aunque en otras esferas sociales el abandono se vivencia de otra manera, siendo las consecuencias las mismas. La alteración en la conducta, la ansiedad, hiperactividad, el bajo rendimiento escolar y suele suceder la alteración en el sueño porque al no estar tranquilos no pueden relajarse en el descanso.

No cuidar de un niño/niña satisfaciendo sus necesidades de vida básicas y dándole una contención emocional equilibrada es abandonarlo del mismo modo que si lo dejaras a la deriva en un zanjón, pues estás descuidando el tesoro más bello de la vida. Sé por experiencia propia cuán difícil es ser mamá soltera pero es cuando más amor, cuidados y contención debes brindarle y conozco casos de papás en muy buena posición económica que dan el cuidado de sus hijos a los abuelos porque quieren libertad.

Ignorar a un hijo propio es abandonar sus necesidades principales y producir daños irreparables en el peque, elegir la indiferencia ante ellos es elegir el abismo a la vida misma donde el camino es la perdición de los valores humanos esenciales

Los niños que crecen en instituciones generalmente sufren dificultades emocionales y el  estar en un hogar sustituto o de un lugar a otro produce inestabilidad, el motivador del bienestar para el desarrollo de sus capacidades es el orden equilibrado de la pequeña vida para que pueda construir seguridad y confianza en sí mismo. Cuando las dificultades económicas o de contención no son los motivos sino que uno de los progenitores se aleja e ignora a “su hijo” es más intenso aún, pues está privando al infante de crecer con sus derechos y eso si es responsabilidad del adulto a cargo.

“TODOS CONTAMOS CON LOS MISMOS DERECHOS, LOS CUALES SE DEBEN VALORAR Y RESPETAR”.

jueves, 22 de septiembre de 2011

GLOSARIO



palabras claves
A
aprendizaje:  El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
C
cinesteSico: Cinestesia o kinestesia o quinestesia, (del griego κίνησις, "movimiento", y ασθησις /aísthesis/ "sensación"), etimológicamente significa sensación o percepción del movimiento. Son las sensaciones nacidas de la lógica sensorial, que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias.
cuerpo: El cuerpo humano es una maquinaria perfecta capaz de realizar trabajos muy sofisticados en condiciones normales.
Sin embargo, si ignoramos sus requerimientos básicos sin proporcionarle el más mínimo cuidado, corremos el riesgo de causarle un deterioro prematuro.
                                             E
esquema: Con origen en el término latino schema, un esquema es la representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales.
                                             F
fuerza: La fuerza es la capacidad de superar una resistencia mediante una contracción muscular.
                                            J
juego: El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
                                           L
ludica: La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano.  El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.

                                          M
metodo: Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
movimiento: Movimiento es la acción y efecto de mover (hacer que un cuerpo deje el lugar que ocupa y pase a ocupar otro; agitar una cosa o parte del cuerpo; dar motivo para algo). Una de las acepciones del término refiere al estado de los cuerpos mientras cambian de posición o lugar.
                                           P
pedagogia: Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
                                          R
resistencia: Resistencia es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento.
                                         S
sistema circulatorio: El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, que conduce la linfa.
sistema muscular: En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.
sistema nervioso CENTRAL: El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente
sistema oseo:  
El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación.
Como vemos, hay varios tipos de huesos:
Largos, como los del brazo o la pierna.
Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
Planos, como los de la cabeza.
V
velocidad: La velocidad es la capacidad de realizar acciones motrices en el menor tempo posible. Depende del sistema muscular y del de alimentación. La fórmula es:
V=e/t Velocidad = espacio/ tiempo


miércoles, 21 de septiembre de 2011

ESTATUTO DOCENTE


CAPITULO IX.
ASCENSO DE EDUCADORES NO TITULADOS
VER EL
DECRETO 2912 DE 2001

ARTICULO 77. REGLAS ESPECIALES PARA PRIMARIA. Los educadores asimilados en virtud de este Decreto que prestan sus servicios en la enseñanza primaria y carecen de título docente, se regirán para efectos de ascenso a los distintos grados del Escalafón por la siguiente tabla de requisitos:

REQUISITOS DE ASCENSO
REGLAMENTADO DECRETO 2912 DE 2001
GRADOS
ASIMILACIÓN
Capacitación
Experiencia
A
4a. categoría de primaria
Curso
Curso 4 años en el grado A
B
3a. categoría de primaria


1
2a. categoría de primaria
Curso
4 años en el grado B

3a. categoría de primaria
Curso
4 años en el grado B

4a. categoría de primaria


2
1a. categoría de primaria
Curso
4 años en el grado 1

2a. categoría de primaria
Curso
4 años en el grado 1

3a. categoría de primaria
Curso
4 años en el grado 1

4a. categoría de primaria


3
1a. categoría de primaria con título de bachiller en cualquier especialidad
Curso

4 años en el grado 2

ARTICULO 78. REGLAS ESPECIALES PARA SECUNDARIA. Los educadores asimilados en virtud de este Decreto que prestan sus servicios en la enseñanza secundaria y carecen de título de Perito o Experto, Técnico o Tecnólogo, Profesional con título universitario, Licenciado, en Ciencias de la Educación, para efectos de ascenso se regirán por la siguiente tabla:

REQUISITOS DE ASCENSO
PARAGRAFO. Los docentes clasificados en los grados 9, 10 y 11 deben acreditar uno de los siguientes títulos: Bachiller en cualquier modalidad. Normalista, técnico o Experto Agrícola, Industrial o Comercial, egresados de Institutos Técnicos, de nivelación académica no inferior a 5 años de estudios secundarios.

GRADOS
ASIMILACIÓN
capacitación
experiencia
5
4a. categoría de secundaria


6
3a. categoría de secundaria



4a. categoría de secundaria
Curso
3 años en el grado 5
7
2a. categoría de secundaria



3a. categoría de secundaria
Curso
3 años en el grado 6

4a. categoría de secundaria

3 años en el grado 6
8
1a. categoría de secundaria



2a. categoría de secundaria
Curso
3 años en el grado 7

3a. categoría de secundaria

3 años en el grado 7

4a. categoría de secundaria
Curso
3 años en el grado 7
9
4a. categoría de especial



1a. categoría de secundaria
Curso
3 años en el grado 8

2a. categoría de secundaria

3 años en el grado 8

3a. categoría de secundaria
Curso
3 años en el grado 8

4a. categoría de secundaria

3 años en el grado 8
10
3a. categoría de especial



4a. categoría de especial
Curso
4 años en el grado 9

1a. categoría de secundaria

4 años en el grado 9

2a. categoría de secundaria
Curso
4 años en el grado 9

3a. categoría de secundaria

4 años en el grado 9

4a. categoría de secundaria
Curso
4 años en el grado 9
11
3a. categoría de especial
Curso
5 años en el grado 10

4a. categoría de especial

5 años en el grado 10


ARTICULO 79. ASCENSO DE EDUCADORES SIN TÍTULO ASIMILADOS A LOS GRADOS 2, 3, 4 Y 5. Los educadores de enseñanza primaria sin título de Bachiller Pedagógico, asimilado a los grados 2, 3, 4, y 5 del nuevo Escalafón, podrán ascender un grado cuando acrediten cinco (5) años de servicio adicionales a los utilizados para la asimilación y un curso de capacitación. Para continuar ascendiendo deben acreditar los requisitos exigidos en el artículo 10 del presente Decreto.
VER: ARTÍCULO 9
DECRETO 259 DE 1981.
ARTICULO 80. ASCENSO DE EDUCADORES SIN TITULO ASIMILADOS AL GRADO 8. Los educadores de enseñanza secundaria que no reúnan ninguno de los títulos exigidos en el parágrafo del artículo 78, asimilados al grado 8 del nuevo Escalafón, podrán ascender al grado 9, cuando acrediten cinco (5) años de servicio adicionales a los utilizados para la asimilación y un curso de capacitación. Para continuar ascendiendo deben acreditar los requisitos exigidos en el artículo 10 de este Decreto.
VER: ARTÍCULO 9
DECRETO 259 DE 1981
ARTICULO 81. ASCENSO DE EDUCADORES SIN TITULO ASIMILADOS AL GRADO 10. Los educadores de enseñanza secundaria sin título de Licenciado en Ciencias de la Educación u otro título profesional de nivel universitario, asimilados al grado 10 del nuevo Escalafón, podrán ascender al grado 11 cuando acrediten cinco (5) años de servicio adicionales a los utilizados para la asimilación y un curso de capacitación. Para continuar ascendiendo deben acreditar los requisitos exigidos en el artículo 10 de este Decreto.

              Estatuto de Profesionalización Docente Decreto 1278 de 2002
ESTRUCTURA DEL ESCALAFÓN DOCENTE EN SUS COMPONENTES DE TÍTULO EXIGIDO, GRADO, NIVEL SALARIAL Y ASIGNACIÓN BÁSICA MENSUAL.


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